Formas de financiación para poner en práctica una idea de negocio

Cuando se tiene una idea de negocio y se quiere poner en práctica, uno de los principales motivos por el que los posibles emprendedores pueden rendirse a medio camino es la falta de recursos. Esta situación les lleva a utilizar métodos de financiación que proporcionen los medios económicos necesarios.

En la actualidad, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, tenemos al alcance ciertas facilidades que han ayudado a muchos proyectos a alcanzar el éxito y que hace unos pocos años desconocíamos. 

A continuación, comentaremos cuales son las formas de financiación tradicionales y otros métodos destacados actualmente.

¿Cuáles son las formas de financiación tradicionales?

Estos son los métodos convencionales que siempre se han utilizado para financiar proyectos empresariales.

1. Entidades de crédito

Este es el método de financiación más utilizado por los emprendedores que disponen de avales o garantias. Las entidades financieras tienen diferentes departamentos dirigidos a facilitar este servicio y ofrecer productos financieros específicos a los diferentes tipos de clientes según las necesidades que tiene la empresa, como créditos, líneas de créditos, líneas de descuento, etc.
  • Ventajas: Los recursos los recibes de forma rápida y hay la posibilidad de proteger los bienes personales más importantes en caso de quiebra. 
  • Desventajas: El gasto que conlleva, debido a los intereses, comisión de apertura y gastos de formalización. 

2. Capitalista de riesgo

Este método de financiación permite que una entidad proporcione los recursos necesarios de forma temporal (normalmente entre tres y cinco años) a cambio de una participación en el proyecto, con la finalidad de contribuir en el desarrollo y crecimiento de la empresa para aumentar su valor y así ganar unos beneficios de la venta de su participación.
  • Ventajas: aumenta el crecimiento de la empresa debido a que además de aportar recursos económicos y la experiencia necesaria para su crecimiento, fomentan las relaciones. También ayudará a incrementar la reputación de la compañía. 
  • Desventajas: optar por un capitalista de riesgo implica tener un socio y, por lo tanto, perder autonomía y poder de decisión. 

3. Business angels

Esta forma de financiación parte de la misma idea de un capitalista de riesgo, pero en este caso, se trata de un inversor privado que proporciona los recursos necesarios a empresas normalmente de pequeña envergadura. Estos business angels acostumbran a ser inversores privados que tienen la intención de aportar financiación normalmente de su propio capital, como también sus conocimientos y contactos a nuevos emprendedores. Estos inversores acostumbran a tardar más en vender su participación, y su rentabilidad esperada suele ser inferior al método de capitalista de riesgo.
  • Ventajas: Acostumbran a ser profesionales que te aportaran experiencia, conocimiento y contactos. Normalmente la inversión presenta costes reducidos y más duración antes de desinvertir. 
  • Desventajas: El inversor business angel puede tener un control abusivo y exigente sobre la empresa dependiendo de la cantidad de dinero aportado. 

Otras formas de financiación

Debido al incremento del uso online, ahora podemos encontrar diferentes formas de financiar un proyecto empresarial, gracias a las plataformas web que han ayudado a proporcionar recursos a partir de diferentes métodos innovadores.

1. Crowdfunding

En los últimos años se ha dado a conocer rápidamente este método de financiación que permite, mediante cooperación colectiva, la obtención de dinero u otros recursos. Por lo tanto, este método posibilita, a través de plataformas web, agrupar un gran número de personas interesadas en financiar iniciativas de organizaciones o personas con interés en el proyecto u otras razones.
  • Ventajas: Este método evita pagar intereses y también se puede saber con antelación si el proyecto tendrá éxito o no, debido a que se puede conocer el número de interesados en el mismo a través del número de inversores cooperativos. 
  • Desventajas: Un producto que aún no está en funcionamiento puede ser copiado por otras personas. También al ser una forma de financiación bastante nueva, puede complicarse la forma de declarar los ingresos. 

2. Leasing

Este método de financiación se diferencia de los otros debido a que es un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles con la opción de compra al finalizar el contrato. Es decir, una persona o empresa podrá alquilar un bien y optar por su compra cuando finalice el plazo pactado.
  • Ventajas: Este método es principalmente utilizado por pymes debido a sus ventajas fiscales, ya que se puede contabilizar el bien como amortización y porque se puede financiar el 100% de la inversión. 
  • Desventajas: El importe mensual acostumbra a ser superior a los bienes adquiridos mediante una entidad de crédito. También, no se puede adquirir el bien antes de la fecha pactada en el contrato. 

3. Factoring

Las empresas pequeñas y medianas necesitan de suficiente capital para hacer frente a sus facturas e invertir en su crecimiento, y no todos los consumidores que adquieren los productos de la empresa pagan al instante. Por ello, hay entidades financieras que, a cambio de un pequeño porcentaje, te dan el dinero que debe pagar el consumidor al momento y el consumidor deberá pagar a la entidad financiera. De esta forma, la empresa recibirá el dinero al instante y no dependerá del plazo de pago del consumidor.
  • Ventajas: Liquidez inmediata, es decir, poder cobrar las facturas sin depender del plazo de pago del cliente. También permite aminorar el peso del trabajo, ya que la entidad financiera es la que se ocupará de esa carga administrativa. 
  • Desventajas: El coste de este servicio puede ser elevado. También el cliente de factoring es quién pagará la factura en caso de que el pagador no lo haga. 

¿Cuál es la mejor forma de financiar nuestra empresa?

Como ya hemos visto, cada forma de financiación tiene sus aspectos positivos y negativos, la elección de una u otra dependerá de las características del proyecto que queremos llevar a cabo.

Tener recursos económicos o no, dependerá mucho de nuestra elección, ya que para obtener recursos de fuentes de financiación como son las entidades bancarias, se requiere de un mínimo de medios económicos.

Si no tenemos recursos, y queremos desarrollar un proyecto de gran medida, una buena opción es buscar un capitalista de riesgo. Esta opción no solo permite obtener los recursos necesarios, también podremos ampliar nuestros conocimientos y relaciones. Por ello, es necesario encontrar el que mejor se adapte a nuestro estilo de negocio.

Por último, el método crowdfunding es un método actualmente muy popular utilizado en gran variedad de sectores. Esta forma de financiación atiende principalmente ideas de negocio, causas benéficas, grupos musicales, etc.

Comentarios